viernes, 2 de septiembre de 2016

CINCO MUNICIPIOS PREOCUPADOS ANTE POSIBLE DESBORDE DE RÍO GRANDE; CONCEJALES DAZA Y MIRANDA ESTUVIERON EN LA INSPECCIÓN OCULAR EN OKINAWA I




El futuro desborde del río grande es la principal preocupación de 5 municipios de la zona norte, Okinawa, Saavedra, Minero, Fernández Alonzo y San Pedro.

Diferentes comisiones a la cabeza del presidente del Concejo Municipal de Okinawa I Gualberto Quispe, hicieron el recorrido de 36 kilómetros al sur hasta llegar a la zona de Moscú; en este lugar pudo evidenciarse que no hay barranca alguna para atajar las riadas, siendo el principal temor para el desborde del rio grande; sumado a ello solo dicta un kilómetros para que llegue al río Pailón “Chané”.

En Puerto Rana, el alcalde de Fernández Alonzo, Inocencio Cruz, manifestó que la presencia del alcalde de Okinawa Raúl Condori hubiese sido vital para tomar determinaciones en el lugar. “Fernández Alonzo está con 5 concejales, asesor legal, técnico en desastres naturales y mi persona, en la anterior oportunidad en mi municipio tampoco estaba el alcalde, ahora aquí también; los lugareños son los que tienen que ponerles pecho a las balas, hablando del trabajo a realizar, como autoridad voy a respaldar la determinación que se adopte si es para enviar al SEARPI, FPS o al gobierno nacional; pero trabajar de igual a igual va a ser muy difícil por el factor tiempo.

Entre tanto Francisco Dorado Sub gobernador de la provincia Obispo Santisteban, dio a conocer su preocupación del tema. “Tenemos nuestra área de jurisdicción cada uno, ya que si les afecta a ustedes también a nosotros; esta comisión está realizando la inspección ocular para ver qué es lo que puede pasar, tenemos que enfocar la zona más crítica ya que pensar en hacer un proyecto grande para todos demanda mucho presupuesto económico, pues ni el gobierno departamental y nacional va a poder soportar este tipo de financiamiento, pero tenemos que hacer las gestiones correspondientes; lo que vamos a pedir como provincia Obispo Santisteban es un perfil de proyecto al SEARPI para poder conocer cuánto es el costo que demandará hacer defensivos en 6 boquetes desde la zona de Moscú hasta Puerto Banegas". Dijo la autoridad provincial.

En otro aspecto la Secretaria municipal del municipio de Okinawa I, Mabel Melgar, justificó la ausencia del alcalde, ya que según ella, el burgomaestre tiene otras actividades que cumplir, para ello delegó a su persona y al presidente del concejo con capacidad de poder de toma de decisiones; “Esto de las riadas en tiempo de lluvias afecta a todos, es bueno que en la medida de unidad que tenemos como municipios, hacer un esfuerzo mancomunado para poder captar recursos de las instancias gubernamentales y así prevenir las futuras inundaciones. Dijo.

En el sector del Carmen, los salchichones que se han colocado no son garantías, es dinero a la basura indicó el técnico del municipio de Okinawa. Ya que están a escasos 20 metros de la barranca mismos que no podrían sostener nada la riada que pudiera venir.

El alcalde de Saavedra Limberg Torrico manifestó que si el boquete del Carmen se rompe y va al rio Chané, afectaría a zonas de Copacabana, Poza y Puente Caimanes y el otro tramo hace desaparecer Chané.

EL presidente del concejo municipal de Minero en representación del municipio de Minero, manifestó al igual que sus colegas la preocupación de posibles desbordes del rio grande. ”Nosotros vamos a llevar el informe de esta inspección ocular al ejecutivo, en este momento estoy con la compañera concejal Salomé Miranda, los técnicos Eibery Nova y Adhemar D`lencar; lo que estamos viendo es algo muy preocupante porque al romperse el boquete del Carmen afectaría a Saavedra, Minero y Fernandez Alonzo, donde los productores sin lugar a duda serían los más afectados”.

En la oportunidad se quedó de trabajar en dos sectores, en el primero los municipios de Warnes, Montero y Okinawa; y en el otro sector Saavedra, Minero, Fernández Alonzo y San Pedro.

Fuera oportuna la presencia de SEARPI, ya que esta unidad que conoce la vida del rio grande, ellos pueden generar un perfil de proyecto para que entre todos se pueda apalancar recursos, porque al afectar al municipio de Okinawa I, también afecta a los demás municipios que están al norte.
La próxima reunión donde el subgobernador quedó de interpelar sus buenos oficios para que el SEARPI, quedó pendiente para el próximo jueves 1 de septiembre en el municipio de Fernández Alonzo, con la participación de los demás municipios que participaron de la inspección ocular en el municipio de OKINAWA I.